sábado, 3 de diciembre de 2011

Los anticuerpos.



Definición:
Son moléculas producidas por los linfocitos B como respuesta a la presencia de un antígeno, y destinadas a unirse específicamente a el. Pueden permanecer unidos a las membranas de los linfocitos, actuando como receptores de superficie, o también ser liberados hacia la sangre donde forman parte de las proteínas plasmáticas, la linfa o las secreciones corporales.

Los anticuerpos son proteínas, que debido a sus propiedades reciben el nombre de inmunoglobulinas (ig), y están formadas por cuatro cadenas de aminoácidos:
·          Dos cadenas H (pesadas): Iguales entre si y de gran tamaño.
·         Dos cadenas L (ligeras): más cortas que las H e idénticas entre sí.

Estructura:
Las dos cadenas se mantiene unidas mediantes uniones covalentes y adoptan en el espacio un estructura tridimensional en forma de Y.

El tallo está formado por parte de las cadenas H, cuando se bifurca, se originan dos ramas integradas por las cadenas H y por las cadenas L adosadas a ellas. La zona de bifurcación o bisagra confiere a la molécula cierta plasticidad.

Un anticuerpo consta de una región constante integrada por el tallo y una parte de ambas ramas, y de dos regiones variables constituidas por los extremos de las mismas. La región variable constituye el sitio de unión al antígeno, denominado parátopo, y permite la unión de al menos dos moléculas de un mismo antígeno.









Anónimo.2011. ¿Qué Exactamente Son Los Anticuerpos?. En línea. Consulta: 20 de noviembre de 2011. Disponible: http://www.articuloz.com/inmunologia-articulos/que-exactamente-son-los-anticuerpos-5235825.html
Jesús Bastero. J. 2010. Biología 2. Edebé. Madrid, España. Pgs:349-375






No hay comentarios:

Publicar un comentario