Los leucocitos o glóbulos blancos son células que se encuentran principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero existen ocasiones en las que los leucocitos pueden atacar los tejidos normales del propio organismo. Es una parte de la defensa inmunitaria del cuerpo humano.
Se llaman glóbulos blancos , porque su aspecto al microscopio tiene este color.
Hay diferentes grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares(neutrófilos, eosinófilos y los basófilos) y los mononucleares(los linfocitos y los monocitos).
El origen de todas las formas de leucocitos es a partir de células madres de la médula ósea.
Neutrófilo: presentan núcleo multilobulado, con Aparato de Golgi poco desarrollado y gránulos primarios y secundarios además de gránulos de glucógeno.Eosinófilos: su núcleo es, normalmente, bilobulado. Presenta un Aparato de Golgi poco desarrollado y gránulos con centro cristalino.
Basófilos: núcleo con lobulaciones suaves.Tiene gránulos primarios, otros con cristaloides y estructuras lamelares concéntricas y gránulos pequeños con glucógeno. Su Retículo endoplásmico rugoso y Aparato de Golgi están poco desarrollados.
Los linfocitos T y B, cuando no están activados presentan un gran núcleo simple rodeado por una aureola de citoplasma, Aparato de Golgi pequeño , pocos gránulos y Retículo endoplásmico rugoso poco desarrollado. Además tiene gran número de ribosomas libres.
Los linfocitos B, al activarse deben sintetizar Inmunoglobulinas; sufren una diferenciación final a Células Plasmáticas. Para una síntesis activa de proteínas, su Retículo endoplásmico rugoso y Aparato de Golgi ocupan gran parte del contenido celular y su núcleo pasa a ocupar menos espacio y presenta una estructura en rueda de carro
Linfocitos NK:También llamados Linfocitos grandes granulares: tienen un núcleo simple, con un Aparato de Golgi mediano y gran profusión de gránulos en el citoplasma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario