sábado, 3 de diciembre de 2011

Biología del Sistema Inmune (encabezado)

Biología de la Inmunidad.

Jose Rafael Esplugues Argente, Jose María Navarrete Trabalón, Vicente Martínez LLoret, Pablo Rodicio Vaquero.

Facultad de Medicina. UIA.
III Cuatrimestre


Introducción

Este trabajo corresponde al tema del sistema inmune, 
se hablara de la reaccion inmunologica, asi como de los componentes de la misma, del sistema del complemento, del sistema antígeno-anticuerpo y la hipersensibilidad.

Los organismos defienden constantemente su integridad biológica frente a agresiones, procedentes del exterior así como del propio organismo. De un modo contrario, morirían como consecuencia de tumores e infecciones de bacterias, virus, hongos, etc. Para que estos fenómenos de defensa se puedan llevar a cabo, los organismos disponen de un sistema inmune.

La respuesta inmune inespecífica es la primera barrera defensiva del organismo y no requiere de sensibilizacion previa. Este tipo de respuesta es mediada por células con capacidad fagocítica y células NK.
La respuesta inmune específica se desarrolla solo frente a la sustancia que produjo su iniciación y en ella participan los linfocitos, anticuerpos y linfocinas. Las sustancias extrañas que son reconocidas por el organismo se denominan antígenos y el organismo produce una respuesta inmune específica contra ellas.
El sistema inmune tiene la capacidad de identificar y destruir todo lo extraño que invade nuestro organismo e incluso aquello interno que se deteriora. (J. Peña y J.E. Molina)
Tambien existen casos en los que el sistema de defensas es el que produce la enfermedad. Entonces se hablara de reacciones de hipersensibilidad.
En algunas reacciones del organismo se produce daño de origen inmunológico el cual puede ser producido por anticuerpos o células y así fueron clasificados inicialmente las R-HS. Este daño se debe a que el organismo ya conocía el antígeno, o sea se había sensibilizado y ante una nueva llegada de él se establece una reacción exagerada, y dañina o de hipersensibilidad. (Gladys Sanchez)




La reacción antígeno-antticuerpo

La reacción inmune es el proceso que se da cuando los las células que intervienen en la respuesta inmune se encuentra con el antígeno. La reacción antígeno- anticuerpo es específica: un anticuerpo es capaz de reconocer entre la gran cantidad de determinantes antigénicos a aquel que es complementario. Al final e produce la formación de complejos antígeno-anticuerpo que más tarde, son fagocitados.
Tipos de reacción antígeno-anticuerpo: precipitación, aglutinación, neutralización, opsonización.(Jose alcamí)

Sistema complemento

Es un conjunto de unas 20 proteínas plasmáticas que se sintetizan en el hígado y se encuentran, normalmente inactivas volviéndose activas de modo secuencial ante determinados factores desencadenantes.
Las proteínas del complemento también llamadas factores humorales, actúan de dos maneras. Vía clásica y vía alternativa. Estas dos vías llevan a la formación del complejo proteico de ataque a la membrana. (Jose alcamí)


Como objetivo de este blog esta el aportar una referencia teórica sobre la biologia del sistema inmune.





Celulas del sistema inmune



Los leucocitos o glóbulos blancos son células que se encuentran principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero existen ocasiones en las que los leucocitos pueden atacar los tejidos normales del propio organismo. Es una parte de la defensa inmunitaria del cuerpo humano.
Se llaman glóbulos blancos , porque su aspecto al microscopio tiene este color.
Hay diferentes grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares(neutrófilos, eosinófilos y los basófilos) y los mononucleares(los linfocitos y los monocitos).
El origen de todas las formas de leucocitos es a partir de células madres de la médula ósea.
Neutrófilo: presentan núcleo multilobulado, con Aparato de Golgi poco desarrollado y gránulos primarios y secundarios además de gránulos de glucógeno.






Eosinófilos: su núcleo es, normalmente, bilobulado. Presenta un Aparato de Golgi poco desarrollado y gránulos con centro cristalino.






Basófilos: núcleo con lobulaciones suaves.Tiene gránulos primarios, otros con cristaloides y estructuras lamelares concéntricas y gránulos pequeños con glucógeno. Su Retículo endoplásmico rugoso y Aparato de Golgi están poco desarrollados.






Los linfocitos T y B, cuando no están activados presentan un gran núcleo simple rodeado por una aureola de citoplasma, Aparato de Golgi pequeño , pocos gránulos y Retículo endoplásmico rugoso poco desarrollado. Además tiene gran número de ribosomas libres.






Los linfocitos B, al activarse deben sintetizar Inmunoglobulinas; sufren una diferenciación final a Células Plasmáticas. Para una síntesis activa de proteínas, su Retículo endoplásmico rugoso y Aparato de Golgi ocupan gran parte del contenido celular y su núcleo pasa a ocupar menos espacio y presenta una estructura en rueda de carro






Linfocitos NK:También llamados Linfocitos grandes granulares: tienen un núcleo simple, con un Aparato de Golgi mediano y gran profusión de gránulos en el citoplasma.







Los anticuerpos.



Definición:
Son moléculas producidas por los linfocitos B como respuesta a la presencia de un antígeno, y destinadas a unirse específicamente a el. Pueden permanecer unidos a las membranas de los linfocitos, actuando como receptores de superficie, o también ser liberados hacia la sangre donde forman parte de las proteínas plasmáticas, la linfa o las secreciones corporales.

Los anticuerpos son proteínas, que debido a sus propiedades reciben el nombre de inmunoglobulinas (ig), y están formadas por cuatro cadenas de aminoácidos:
·          Dos cadenas H (pesadas): Iguales entre si y de gran tamaño.
·         Dos cadenas L (ligeras): más cortas que las H e idénticas entre sí.

Estructura:
Las dos cadenas se mantiene unidas mediantes uniones covalentes y adoptan en el espacio un estructura tridimensional en forma de Y.

El tallo está formado por parte de las cadenas H, cuando se bifurca, se originan dos ramas integradas por las cadenas H y por las cadenas L adosadas a ellas. La zona de bifurcación o bisagra confiere a la molécula cierta plasticidad.

Un anticuerpo consta de una región constante integrada por el tallo y una parte de ambas ramas, y de dos regiones variables constituidas por los extremos de las mismas. La región variable constituye el sitio de unión al antígeno, denominado parátopo, y permite la unión de al menos dos moléculas de un mismo antígeno.









Anónimo.2011. ¿Qué Exactamente Son Los Anticuerpos?. En línea. Consulta: 20 de noviembre de 2011. Disponible: http://www.articuloz.com/inmunologia-articulos/que-exactamente-son-los-anticuerpos-5235825.html
Jesús Bastero. J. 2010. Biología 2. Edebé. Madrid, España. Pgs:349-375






Los antígenos.


                               





Definición:toda sustancia ajena al organismo capaz de desencadenar una respuesta inmune
Tipos según su origen:

·         Heteroantígenos: Pertenecen a organismos distintos de la especie humana.
·         Hisoantígenos: Proceden de otro individuo de la misma especie.
·         Autoantígenos: Son los menos habituales, y se trata de macromoléculas del propio organismo que el sistema inmunológico identifica como extrañas.


Explicación:los anticuerpos son fundamentalmente proteínas, muchos son polisacáridos y lípidos complejos que tienen también capacidad antigénica (desencadenan la formación de anticuerpo). Esta característica es específica de la región que se denomina determinante antigénico o epítopo.

En los antígenos proteicos, el determinante está constituido por cuatro o cinco aminoácidos de su secuencia. Cuando el determinante es único, solo se puede unir con una molécula de anticuerpo, y se denominan antígenos univalentes. Los antígenos polivalentes tienen varios determinantes y esto supone que puedan unirse a varias moléculas del mismo anticuerpo o varios anticuerpos distintos.








 Jesús Bastero. J. 2010. Biología 2. Edebé. Madrid, España. Pgs:349-375

La respuesta inmune.



Definición:
Se cono ce como respuesta inmune al conjunto de procesos que se desencadenan cuando una sustancia extraña (antígeno), penetra en el organismo y este no lo reconoce como propio. La respuesta tiene lugar mediante la fabricación de anticuerpos (respuesta inmune humoral) o mediante la formación de células (respuesta inmune celular), en ambos casos con el mismo fin: neutralizar el agente invasor y volver al organismo inmune ante él.

Es totalmente específica, lo que implica que la resistencia a un determinado antígeno no implica resistencia a otro distinto.

Tipos:

·         Respuesta inmune primaria:
 Se desarrolla en el primer contacto del organismo con el antígeno, lo que es imprescindible para que exista la memoria inmune, puesto que es aquí cuando la proliferación de los linfocitos crea células de memoria. Consta de tres fases consecutivas.

1.    Fase de latencia: Dura entre una a dos semanas, durante la cual el antígeno es reconocido y tiene lugar la proliferación de los linfocitos.

2.    Fase logarítmica: Dura varios días, y en ella, la producción de anticuerpos (inmunoglobulinas IgM) aumenta hasta el máximo.

3.    Fase de declinación: En ella la concentración de anticuerpos va disminuyendo hasta alcanzar niveles muy bajos o hasta anularse. Cuando esto ocurra, la respuesta inmune primaria habrá eliminado la infección. 

·         Respuesta inmune secundaria.
Sucede cuando el antígeno accede por segunda vez al organismo, y las características son muy distintas a la respuesta primaria. Es tan rápida y afectiva que, gracias a la memoria inmunológica, el antígeno es eliminado sin que llegue a producirse ningún síntoma de la enfermedad.

1.    Fase de latencia: Mucho más corta, ya que las células con memoria reconocen al antígeno, y rápidamente proliferan.

2.    Producción de anticuerpos: Que son inmunoglobulinas IgG, son más rápidas y de más intensidad. Pueden estar un largo periodo en la sangre.




Anónimo.2011. El Sistema Inmunitario Y La Inmunidad Humoral. En línea. Consulta: 1 de diciembre de 2011) Disponible: http://www.articuloz.com/inmunologia-articulos/es-sistema-inmunitario-y-la-inmunidad-humoral-5340776.html
 
 Jesús Bastero. J. 2010. Biología 2. Edebé. Madrid, España. Pgs:349-375