Neutralización
Consiste en eliminar los efectos negativos del antígeno, y es un proceso reversible. Actúan así los anticuerpos que se comportan como antitoxinas, o los que se fijan a la cápsula o a la envuelta de un virus, disminuyendo su capacidad infectante.
Opsonización
Las opsoninas son anticuerpos que se fijan en la superficie de los microorganismos, marcándolos para que las células fagocíticas los localicen mejor y los fagociten.
EL Sistema complemento
El sistema del complemento es un conjunto de unas 20 proteínas plasmáticas que se sintetizan en el hígado y se encuentran, normalmente, en estado de proenzimas, es decir, inactivas activándose de modo secuencial ante ciertos factores desencadenantes. La interacción de unos componentes con otros provoca una serie de reacciones en cascada, de modo que el producto de una reacción es el sustrato de la siguiente. El mecanismo logra una enorme amplificación de la respuesta a a partir de unas pocas moléculas iniciales.
La función de estas proteínas, y de ahí su nombre, es complementar y potenciar la acción de la respuesta inmune:
- Actúan como mediadoras de la información porque provocan un aumento de la dilatación y la permeabilidad de los capilares, facilitando la llegada de leucocitos al lugar en el que se ha producido la infección.
- Señalan células extrañas a los macrófagos y a los anticuerpos. Esta función es fundamental en el caso de algunas bacterias con capsula que son resistentes a la fijación de los macrófagos.
- Provocan la lisis de la célula invasora por rotura de la membrana plasmática a la que se fijan complejos formados por varios de sus componentes.
Janeway C.A . Travers P., Walport M, Shlomchik M.J. Inmunobiología
El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Mason 2ª Edición.
Editorial MASSON 2003. Barcelona, España. Capítulos 1 y 2.